Margaret Keane

Artista

Margaret Keane
El arte de la verdad               


Si hace unos cincuenta años hablásemos del maravilloso arte de Keane, hablaríamos de un arte basado en la mentira, y del que gracias a la fuerza de la protagonista de la historia de hoy vamos a poder contar la verdad. 

Hoy hablamos de ella por ser otra de aquellas mujeres a la que robaron su éxito, es conocida por la belleza de sus cuadros conocidos cómo “Ojos grandes”, cuadros de los que se apoderó su marido llevándose un reconocimiento que no le pertenecía. 

Desde que era joven Margaret empezó a realizar bocetos para la iglesia local con una misma característica que los diferenciaba del resto: los ojos, los hacía de una manera particularmente grande, consiguiendo transmitir con ellos una humanidad impresionante. 

Una de las acciones que marcó su vida fue su matrimonio con Walter Keane, que al casarse con ella comenzó a ver como su mujer le eclipsaba, él también era pintor, pero no tenía éxito con sus cuadros y empezó a trabajar vendiendo los cuadros de Margaret.
Todos los dibujos de Margaret estaban firmados como «Keane», así que los compradores entendieron que estos cuadros habían sido pintados por Walter, y él, que se sintió abrumado, no lo desmintió. Y así es como ella comenzó a ser una gran artista, pero estando a la sombra.

La gente estuvo pensando durante doce años que la persona que hacía los cuadros era Walter a pesar de que ella intentó hacer ver al público varias veces que ella era la autora, pero nadie le creyó.

En el año 1956 Margaret no aguantó más la vejación y se divorció de su marido. Hasta después de haberse divorciado Walter Keane seguía proclamándose autor de los cuadros, y no fue hasta 1968 que Margaret decidió demandarle.

Tras varias puestas en común el jurado seguía sin verlo claro, por lo que se le ocurrió la prueba que aclararía la verdad: pedirle a ambos que pintaran uno de los tantos cuadros de los “Ojos Grandes”. 

En una hora Margaret había finalizado su cuadro mientras Walter no había pintado nada.
Margaret Keane finalmente fue reconocida legalmente como la autora de sus cuadros y recibió 4 millones de dólares de indemnización por el daño emocional causado por parte de Walter Keane.

Su vida fue de película, tanto, que Tim Burton la llevó a la pantalla hablando de su historia con su exmarido Keane protagonizada por Amy Adams, que le brindó la nominación y el premio a ganar el Globo de Oro

A día de hoy Margaret vive en California y sus obras además de estar bien valoradas económicamente son reconocidas en todo el mundo, tanto por lo bonitas que son, cómo por el talento de las persona que las pintó. 

© Copyright 2020 WomenRace - All Rights Reserved

Mobirise web creator - Find out